Siempre contigo, juntos en el campo

  • Oficinas Av. República de Panamá 2577, La Victoria

  • Teléfono +(51) 970.300.800

  • Email contacto@serfi.pe

El Suelo: La base sostenible para la agricultura peruana

El suelo es un organismo vivo, fuente de nutrición de minerales y sanidad en los cultivos. Su buen manejo, asegura que los elementos minerales que contiene no se conviertan en deficientes o tóxicos para las plantas (FAO, 2018).

Para prolongar su vida, en provecho de los cultivos, deberá tener un adecuado manejo de fertilización, acompañado de una incorporación racional de materia orgánica, una rotación de cultivos y el mantenimiento del balance microbiano.

MICROORGANISMOS

Los microorganismos, habitantes comunes del suelo, se han encargado por años de reciclar la materia orgánica y controlar muchas plagas, brindándole al suelo la capacidad para el desarrollo de la agricultura; volviéndose así en los
componentes más importantes del mismo.

La diversidad de microorganismos que se encuentran en el suelo, cumplen funciones determinantes en la transformación de los componentes orgánicos e inorgánicos que se le incorporan. Esto permite comprender su
importancia en la nutrición de las plantas al efectuar procesos de transformación hacia elementos que puedan ser asimilados por sus raíces.

Cada proceso químico desencadenado por un microorganismo es una etapa en la descomposición de un material orgánico o inorgánico. Una mayor cantidad de microorganismos en el suelo permite una mejor actividad metabólica y enzimática para obtener plantas bien nutridas con mejor capacidad para producir.

RECUPERACIÓN DEL SUELO

Se han cometido errores en el manejo de los suelos en la búsqueda de la alta rentabilidad, lo que ha originado una degradación del mismo por factores como la mala fertilización, la quema de rastrojos, el abuso y el mal uso de los plaguicidas, entre otros.

Un suelo sano y fértil es aquel que contiene una reserva adecuada de elementos nutrientes disponibles para la planta o una población microbiana, que este liberando nutrientes en forma permanente hasta alcanzar el balance que permita un buen desarrollo vegetal.

El PROGRAMA RECUPERA TU SUELO, es una herramienta biotecnológica que le permite al productor estar a la vanguardia del desarrollo en el manejo de sus cultivos, con cosechas rentables y una agricultura sostenible.

Los productos Bacthon®, Urpi® y Tricho D® que forman parte de este programa, son la estrategia de prevención y manejo de una serie de variables de interferencia como plagas, enfermedades, nemátodos y las deficiencias nutricionales, que crean condiciones desfavorables para el correcto desarrollo de los cultivos.

Su diferenciación con los demás productos del mercado se da por su categoría de Biotecnologicos ya que cumplen con los estándares base para ser considerados en esta categoría:

  • Composición y concentración de los microorganismos garantizada
  • Alta viabilidad de las cepas
  • Alta estabilidad de las cepas
  • Acción especificada comprobada
  • Compatibilidad con fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas químicos

 

Publicado en Agro & Exportación, Especial Aniversario SENASA. Noviembre 2019

Ver publicación