La enfermedad de la racha, tizón tardío o Phytophthora infestans, es una de las principales preocupaciones de los agricultores de papa.
Esta enfermedad representa un gran problema, ya que puede generar importantes pérdidas de producción y generar un retraso en la cadena productiva, por lo que cuidar los cultivos para evitar su aparición y propagación es fundamental.
En este artículo te mostraremos algunos de los principales cuidados y productos que puedes utilizar para el control de la racha.
Características y principales cuidados contra la enfermedad
Esta enfermedad es producida por un oomiceto que posee esporas que se dispersan con la acción del agua estancada, también en desechos de cultivos abandonados.
Generalmente, esta enfermedad se desarrolla en temperaturas que oscilan entre los 15 – 22º C en condiciones de humedad de más del 75%.
Se manifiesta a través de manchas pardas en las hojas de la planta y en los tallos, que adquieren machas de color gris.
Principalmente el control de esta enfermedad se determina por un manejo integrado: la aplicación de fungicidas para el control preventivo y curativo. Prácticas culturales que evitan su aparición o disminuyen considerablemente las posibilidades de desarrollo.
Dentro de las principales prácticas culturales encontramos:
- Establecer espacios y zonas más amplias de plantación, ya que con ello se evita el crecimiento tupido y que como efecto provoque la falta de aire generando microclimas húmedos. Idealmente de al menos 1 metro de distancia entre hileras en épocas de lluvia.
- Recolectar los residuos de cultivos una vez terminada la cosecha.
- Se recomienda rotar los cultivos con aquellos que no poseen la enfermedad.
- Evitar la fertilización con exceso de nitrógeno, ya que en abundancia favorece un follaje habitable para la enfermedad.
Aplicación de fungicidas contra la racha
Este organismo posee una alta resistencia a los productos agroquímicos, por lo que se recomienda la rotación de sustancias de contacto y sistémicas.
Principalmente al inicio de la etapa de desarrollo del cultivo, con una periodicidad semanal en épocas secas y de dos a tres semanales en periodo de lluvias.
Para esta aplicación rotativa te recomendamos el uso de dos fungicidas de excelente acción como Attack y Dimeclor.
Attack es un fungicida que mezcla la acción sistémica, efecto de curación y prevención de cymoxanil con la acción de protección y contacto de mancozeb. Tiene un alto impacto en infestaciones altas, ya que su aplicación se transloca al interior del tejido de la planta.
Para el tratamiento de la racha la acción de Dimeclor, genera un efecto preventivo, de curación y sistémico con acción antiesporulante y preventiva.
La dupla de ambos componentes genera un tratamiento integral para la prevención, control y erradicación de la enfermedad.
Como puedes ver, el tratamiento y cuidado contra esta molesta enfermedad es un proceso que con algunos cuidados y tratamientos puedes llevar a cabo sin grandes dificultades y con ello, evitar importantes pérdidas de la producción.
Te invitamos a que conozcas las amplias opciones que tenemos disponibles en Serfi para el tratamiento de tus cultivos y la prevención y erradicación de esta y otras enfermedades. Contamos con soluciones agropecuarias que ayudarán a mejorar la calidad de tu producción.