En el cuidado y protección fitosanitaria el uso de plaguicidas es un elemento indispensable en los cultivos actuales, ya que con ello podemos evitar que estos se encuentren expuestos a diversas plagas y enfermedades que puedan generar un fuerte impacto en el medio ambiente y en las producciones de la agroindustria.
La forma de llevar a cabo estos procesos de control, junto con las diversas medidas de seguridad son esenciales para proteger tanto a los cultivos como a quienes los manipulan.
Por esta razón, te invitamos a conocer algunas de las pautas necesarias para el cuidado en la aplicación de estos productos y con ello, mantener el cuidado en la salud del personal y el medio ambiente.
¿Qué debemos tener en cuenta en el uso y manejo de plaguicidas?
Para tener en cuenta el manejo y uso seguro de plaguicidas, debemos considerar algunos aspectos fundamentales, a los cuales debemos prestar atención para desarrollar una adecuada aplicación.
aspectos frente a los cuales debemos prestar atención para desarrollar la fumigación y control de plagas.
Acceder a la información y capacitación adecuada
Es muy importante que la manipulación de los elementos químicos se realice posteriormente a una capacitación, junto con las medidas de seguridad correspondientes para su manipulación.
Cada elemento técnico referido a plaguicidas debe realizarse bajo las normas y acreditación de uso otorgadas por las entidades correspondientes a la salud fitosanitaria.
Dichas normas deben ir en relación a la aprobación de calidad, tipos de plagas que se deben tratar, medidas y precaución de uso, entre otras.
Elementos para la aplicación de plaguicidas
Los elementos que se deben utilizar para la aplicación de plaguicidas deben estar en perfecto estado, sin fisuras o daños que puedan causar derrames.
Además de la lubricación constante y limpieza, se deben realizar periódicamente mantenimientos para mantenerlos limpios, probarlos inicialmente con agua para evitar posibles pérdidas y cuidar de nunca lavarlos en arroyos o lagunas para evitar contaminación.
En el lavado se debe realizar tres veces, lo que se conoce como triple lavado. Una vez realizado este proceso, deben ser descartados.
Procurar el correcto uso de los Equipos de Protección Personal (EPPs)
- Ropa de protección. Se recomienda el uso de overol desde el cuello hasta las muñecas y tobillos, sin bolsillos y de fabricación 100% de algodón. También equipos PVC, TYVEK, impermeables descartables.
- Gorros y sombreros impermeables de ala ancha que cubran cabeza y cuello.
- Botas de goma o plástico impermeables.
- Guantes para la manipulación de plaguicidas. De dedos largos y manga hasta el antebrazo.
- Delantal de PVC, caucho, nitrilo o neopreno.
- Antiparras de acetato y montura de pvc. herméticos y con amplitud de visión.
- Protector facial, formado por un visor de policarbonatos, ajustado a la cabeza y graduable.
- Máscaras con filtros que funcionan como protector respiratorio y dérmico.
Todas estas medidas de seguridad apuntan directamente al cuidado de los cultivos para evitar pérdidas en la producción, pero también en directa relación con el cuidado del personal de trabajo y el medio ambiente.
Cada una de estas medidas es una garantía de conservar el correcto funcionamiento del sector y de contar con el respaldo de las instituciones establecidas para regular la correcta aplicación de las normas en esta área.
Contar con las medidas de seguridad y la información necesaria sobre los plaguicidas es fundamental para el manejo y uso de estas sustancias.
Te invitamos a que conozcas algunos de los productos que tenemos disponibles en Serfi, y con ello realizar un correcto uso de plaguicidas que mantendrán tus cultivos en óptimas condiciones y a tu equipo protegido para realizar esta labor. Visítanos.