La Botrytis es una enfermedad que ataca principalmente los cultivos de cítricos y que puede llegar a causar un daño de hasta un 50% de la producción, por lo que es muy importante poner atención a su presencia y los cuidados de control y erradicación.
Como este hongo es altamente dañino, no solo en el fruto, si no también en las flores, brotes y hojas de la planta, es necesario cortar el tránsito de este para evitar la propagación a la planta.
Con ello, evitaremos bajas importantes a nivel productivo que se manifiestan directamente en una disminución muy importante de la cosecha y por ende altas pérdidas económicas para los productores.
Te invitamos a conocer un poco más sobre los cuidados necesarios para evitar la propagación de la Botrytis en los cultivos de mandarina.
Principales características de la Botrytis y cuidados de control
Este hongo es también conocido como Podredumbre gris. Es una enfermedad necrotrófica, por lo que destruye los tejidos para absorber los nutrientes de ella y continuar su reproducción.
Generalmente, la enfermedad tiene una rápida reproducción en condiciones de humedad y con temperaturas medias (entre los 18º C), logrando esparcirse a través de esporas que penetran en la planta en alguna grieta, herida o roce.
Es una enfermedad fácil de identificar ya que presenta síntomas visibles tales como:
- Esporas de color gris en los pétalos.
- Podredumbre de los frutos los que se recubren con una capa blanca talcosa.
- Partes acuosas en la zona de infestación.
- Planta con necrosis de color marrón verdoso.
Formas de prevención de la Botrytis o Podredumbre gris
Es muy importante considerar algunas recomendaciones para el cuidado de la planta y en el caso de esta estar infestada aplicar plaguicidas que ayuden a la erradicación.
Por ello, es necesario:
- En lo posible, evitar plantaciones densas en lugares de poca luz y zonas muy húmedas.
- Aplicar nutrientes en los suelos, pero controlar el exceso de nitrógeno en estos, ya que favorece la aparición del hongo.
- Cuidar el riego para evitar exceso de humedad.
- Realizar podas que no dejen rastros biológicos que puedan propiciar el desarrollo de la enfermedad.
- Sacar partes de cultivos infestados.
Cuidados del cultivo de mandarina con Botrizim® 50 FW
Dentro de la gama de fungicidas Botrizim® 50 FW es uno sistémico con efectos curativos y preventivos.
Es un producto de rápida absorción a través de las hojas y raíces de la planta, traslocado en sentido acropétalo al interior de la planta.
Este puede ser aplicado mediante pulverización penetrando eficazmente en las plantas.
La correcta prevención y erradicación de enfermedades aumenta considerablemente el manejo productivo de los cultivos, evitando importantes pérdidas económicas en la cadena de cultivo y posterior comercialización.
Contar con productos adecuados y de calidad que aseguren un correcto control de hongos y plagas es de vital importancia para asegurar el crecimiento saludable de los cultivos.
Te invitamos a que busques en Serfi la gama de productos que tenemos disponibles para combatir la Botrytis y otras enfermedades y plagas. Visítanos y asesórate con nosotros.