Cuando hablamos de producción de fruta debemos tener en consideración los momentos fenológicos críticos de los cultivos.
Ya sea en la floración, cuaja, crecimiento del fruto entre otros, debemos tener en claro que cada momento posee particularidades específicas que determinarán las características y calidad del fruto.
En el caso del cultivo de uva de mesa, es importante estimular el crecimiento de un calibre adecuado que permita que la producción cuente con los estándares esperados, ya sea para comercialización a nivel nacional o exportación
Te invitamos a conocer algunos datos más sobre cómo mejorar el calibre de la uva de mesa.
¿Qué factores determinan el calibre de la uva de mesa?
Tanto los procesos de crecimiento y de desarrollo del fruto se encuentran condicionados por algunos factores de manejo como la relación entre hoja y fruto, la carga frutal, el desarrollo radicular, la nutrición, riego, condiciones de estrés de la planta, entre otros.
Estos factores tienen directa relación con la producción de azúcares y la generación de nutrientes, y en la actividad y equilibrio hormonal de la planta.
- El proceso de división celular y su expansión en dependencia de las hormonas va a definir el número de células del fruto, así como también son las hormonas las encargadas de atraer azúcares, diversos nutrientes y agua para la alimentación celular. Todo esto define el posible tamaño de los frutos.
- Luego del proceso de floración-cuaja, se inicia el proceso de división celular del tejido, el que dura aproximadamente 30 a 35 días luego de la floración.
- El proceso siguiente es el de expansión del tejido, en el que los asimilados y el agua ingresan al fruto. Esta etapa no define un tamaño en sí, sino más bien la calidad y potencial que tiene el fruto.
¿Cómo mejorar el calibre de los frutos?
Es importante apoyar hormonalmente el calibre en la floración de la planta. Para ello se aplican bioestimulantes auxínicos de manera de asegurar una cuaja adecuada y un correcto inicio de división celular.
Luego de esto, es recomendable aplicar Citoquininas, hormonas encargadas de aumentar la división celular y con ello la cantidad de células que se deben llenar.
Estas pueden ser complementadas con Auxinas y Giberelinas, hormonas que funcionan en conjunto.
Luego de esto, en el proceso de expansión celular y llenado, son las Giberelinas las encargadas de dar potencialidad a este proceso y hacer crecer el calibre del fruto en conjunto con las otras hormonas.
Por esta razón, es importante que este proceso sea acompañado por el cuidado de bioestimulantes que ayuden a fortalecer el trabajo hormonal de los cultivos.
En Serfi contamos con una amplia gama de tratamientos para ayudar al correcto crecimiento y estimulación de los nutrientes de los cultivos.
Con ello, buscamos optimizar el periodo de cultivo para cosechas exitosas y que respondan a los estándares esperados de producción y con ello, evitar pérdidas.
Busca la información necesaria para este y otros cultivos que tenemos disponibles para ti en Serfi. Contamos con una completa gama de productos para ayudarte a mejorar el rendimiento de tus cultivos.
Visita nuestra página de productos y nuestro blog para conocer más detalles sobre la producción agrícola y animal.