El cultivo de cacao tiene como base la franja geográfica tropical húmeda, con un amplio porcentaje de familias y productores involucrados en este rubro a nivel mundial.
Es por ello muy importante que las producciones se realicen sin problemas y evitando posibles enfermedades que puedan ser perjudiciales al cultivo, lo que provoca importantes pérdidas en la producción y por ende, en la economía de los agentes involucrados en este sector.
Una de las principales enfermedades que suele atacar el cultivo de cacao es la moniliasis, patología producida por el ataque de un hongo hemibiotrófico que ataca a las mazorcas.
Se estima que esta enfermedad genera aproximadamente un 80% de pérdidas de la cosecha anual.
Existen algunos plaguicidas químicos de uso agrícola (PQUA) que controlan eficazmente este tipo de enfermedades.
Por esta razón, es muy importante conocer las características de esta enfermedad y cómo poder tratarla con los mejores plaguicidas disponibles.
¿En qué consiste la moniliasis?
Este hongo actúa atacando la superficie de las mazorcas, por lo que al inicio de la enfermedad no presenta síntomas notorios. Con los factores ambientales como altas temperaturas, sombra y humedad, estas esporas germinan e ingresan al cultivo.
La reacciones externas aparecen alrededor de los 40 a 80 días posteriores a la primera infección, con forma de pequeñas manchas oscuras y un polvo blanco, característico de la presencia de ciertos hongos, y de fácil traslado, lo que le permite que se desplace rápidamente por el agua, el viento y las personas que lo manipulen.
Una característica principal de este hongo es que afecta principalmente a los tejidos en crecimiento y los frutos con menor edad.
¿Cómo controlar la Moniliasis?
La falta de conocimiento respecto a las prácticas agronómicas en cuanto a poda, recolección y el desecho de los frutos infectados ha dificultado el correcto control de esta enfermedad. Sin embargo, existen algunas soluciones bastante efectivas para el cuidado de estos cultivos.
El pesticida fungicida como el Puccin 77 WP actúa desnaturalizando las proteínas y enzimas del hongo, por inhibición de la membrana celular o en relación directa a la planta y que esta produzca fitoalexinas al interior del hongo.
El uso de un fungicida biológico cuya base está formulado con esporas de Trichoderma harzianum, un hongo benéfico que compite con otros causantes de enfermedades.
Es importante que las estrategias de control de enfermedades aumenten y se transformen en una característica importante del proceso de producción.
Muchos cultivos de cacao prescinden de un adecuado sistema de control de plagas y por ello, se generan grandes pérdidas en la cadena productiva.
El uso de fungicidas junto con apropiadas prácticas agrícolas generaría un aumento de la producción de manera efectiva y segura para los trabajadores, los cultivos y el medio ambiente.
Es necesario dentro de estos cuidados considerar las siguientes prácticas:
- Incorporar variedades de cultivo con algún grado de resistencia a la Moniliasis.
- Extracción de frutos infectados.
- Aumento de luz para evitar la propagación del hongo en sombra.
- Podar plantaciones infectadas.
- Aplicar fungicidas especializados para control y tratamiento.
En Serfi, contamos con plaguicidas y fungicidas para el manejo de la Moniliasis y otras enfermedades frecuentes en cultivos. Además, de herramientas de información para que conozcas lo necesario para que los procesos productivos de tu área se desarrollen de forma eficaz y con todos los protocolos necesarios para el cuidado del medio ambiente. Visítanos.